jueves, 20 de diciembre de 2012

The Walking Dead

Ok, en general me ha gustado lo que llevamos de serie. La idea me gusta, la puesta en escena me gusta, los "walkers" están realmente conseguidos, los arcos argumentales tienen su punto y algunos de los actores son simplemente im-presionantes (en dos palabras ;-)).

Pero...

¿Quién diablos guioniza esto? El guión tiene agujeros del tamaño del golfo de Vizcaya, tramas disparatadas, personajes incoherentes, incoherencias internas brutales y algunos actores (otros) sólo son capaces de una expresión facial y no los saques de ahí.

Vayamos por partes, como dijo el amigo Jack.

El tema de la supervivencia en cualquier tipo de apocalipsis a medio/largo plazo mola mil y merece ser explorado. Cómo lo afronta cada uno y si son capaces de adaptarse es un tema recurrente en la literatura por muy buenos motivos.
Los efectos especiales, maquillaje, ambientación, etc son un enooorme punto a favor de la serie.
Los arcos del campamento, Atlanta, granja, prisión  y Woodbury tienen su lógica argumental y la continuidad entre ellos está bien ligada.
Andrew Lincoln, Norman Reedus, John Bernthal, Melissa McBride, Jeffrey DeMunn y Michael Rooker valen su peso en oro y algo más. El personaje puede o no gustarme, hacer o no cosas estúpidas pero puedes ver lo que piensan en un sólo plano sin necesidad de hablar.
Y esto es lo bueno.

Y lo malo...
¿Quién coj... ha escrito estos personajes femeninos? ¿En serio los guionistas piensan que las mujeres son tan sumamente inútiles que sólo sirven para hacer la colada y poco más? Y cuando algún personaje femenino se sale de ahí se le castiga, no creáis que he olvidado el trompazo con el coche de Lori, el tiro de Andrea a Daryl, etc. Y los pjs masculinos no es que sean mucho más coherentes, pero están mucho mejor tratados en la historia. La puntilla: darle las llaves y la responsabilidad a un niño cuando tienes dos o tres mujeres adultas ahí que se pueden hacer cargo perfectamente.
Entrar en Atlanta a caballo es estúpido. Volver es más estúpido (aunque importante para la trama, ese tema se puede resolver de otro modo). Quedarse en la granja es opinable pero ir a buscar a Hershel al bar es estúpido (es un adulto, sabe lo que hace). Quedarse siempre cerca de las autopistas es doblemente estúpido. Ponerse a pegar tiros cuando sabes que atrae a los bichos es ... no hay palabras. Y las balas se acaban. Las flechas al menos son reutilizables.
Y esperad que aún no he empezado con los personajes. Casi que lo dejo por hoy...